Fundador de los Legionarios de Cristo creó orden ilegal de "mujeres esclavas"
Marcial Maciel fundó una congregación de "mujeres de escasa formación cultural y religiosa".
Sus integrantes debían entregarle un cheque de 250 mil dólares como "regalo de cumpleaños".
Según la investigación del Vaticano para tomar el control de los Legionarios de Cristo, su fundador Marcial Maciel creó una congregación femenina sin el aval de Roma, compuesta por 900 jóvenes, que vivían en condiciones de "virtual esclavitud".
El periódico mexicano Milenio informó que las "religiosas" eran aisladas en el momento de su ingreso, sólo podían visitar a sus familias 15 días cada siete años, recibir una llamada telefónica al mes y sus padres podían visitarlas una vez al año.
Las mujeres, que oficialmente pertenecían a la rama laica de la orden, Regnum Christi, eran reclutadas entre familias adineradas de España, México, EE.UU., Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda.
Las consagradas debían ser "mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa".
Castidad, obediencia y pobrezaEntre sus obligaciones, estaba la de "no criticar" jamás los actos de los directivos de la orden y delatar a quien lo hiciera. Las mujeres debían permanecer en silencio todo el día y debían pedir permiso hasta para ir al baño.
Según Milenio, a los 15 años de haber sido consagradas con los votos tradicionales (castidad, obediencia y pobreza) se les exigía entregar la mitad de sus bienes, y a los 25 años, la totalidad. Además, "para el cumpleaños de Maciel, cada 10 de marzo, se les solicitaba un regalo económico, que consistía en un cheque de unos 250.000 dólares".
El obispo mexicano de Tepic, Ricardo Watty, uno de los cinco enviados papales a la Legión explicó que "hay muchos elementos de la personalidad del padre Marcial que sí impregnó (a los sacerdotes y miembros del movimiento). De todo eso hay que liberar a la Legión. Son personas buenas, pero en una cubierta muy dañada, mala".
El obispo de Tepic entregó a Benedicto XVI documentación de un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte del fundador de la Legión y no descartó un posible encuentro del Papa con ellas.