Egipto y Sudán reiteraron rechazo a nuevo acuerdo sobre reparto del agua del río Nilo
Ministro egipcio aseguró que están dispuestos a negociar, pero protegiendo los derechos históricos.
El acuerdo debería firmarse el 14 de mayo en Etiopía.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, reiteró en Jartum el rechazo de su país y de Sudán a firmar un acuerdo con los otros estados de la cuenca del Nilo para el reparto del agua de este río, el más largo de Africa.
Abul Gheit expresó esta postura en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, en presencia del jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.
El ministro egipcio aseguró que El Cairo y Jartum no van a suscribir el acuerdo, cuya firma está prevista para el próximo día 14 en Etiopía, e insistió en que ambos países sólo respetan los tratados firmados en el pasado.
![]() |
| Las aguas del Nilo son objeto de controversia en Africa. |
Sin embargo, dijo que Egipto y Sudán están dispuestos a negociar con los países donde nace el Nilo para mejorar el aprovechamiento de sus aguas, pero siempre que "se protejan los derechos históricos" de estos dos estados.
En las últimas dos reuniones ministeriales de los países de la cuenca del Nilo, Egipto y Sudán se negaron a firmar cualquier pacto que ponga en peligro lo que ellos denominan su "derecho histórico" al agua del río.
