Venta de computadores creció en Chile en 2009, pese a la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el país se vendieron 270 mil netbooks el año pasado.

Chile crecerá casi un 10 por ciento en tecnologías este año, según IDC.

Pese a que el año pasado el fantasma de la crisis económica aún afectaba al mercado, los chilenos no dejaron de comprar computadores, aunque escogieron los productos más baratos. Los netbooks llegaron a 270 mil unidades comercializadas, según un informe de IDC.

En 2008, se vendieron sólo 19 mil mini notebooks, además de 535 mil computadores de escritorio y 681 mil notebooks, llegando a 1,235 millones de equipos. En 2009, las cifras llegaron a 466 mil equipos fijos y 641 mil portátiles, lo que sumado a los netbooks da 1,3 millones.

El estudio de IDC, dado a conocer por la Asociación chilena de empresas de tecnología de la información (Acti), mostró que el sector tecnológico decayó un uno por ciento, generando ventas de 1.514.000 millones de pesos, frente a los 1.526.000 millones de pesos de 2008.

 

Imagen
Los notebooks fueron los únicos que crecieron.

"Esperamos que en 2010, se produzca una fuerte recuperación de un 11 por ciento en Latinoamérica y un 9,8 por ciento en Chile. En ambos, la caída fue de un 8,8 por ciento durante 2009", dijo Cristina Rivas, de IDC. Estos números incluyen gasto en hardware, software y servicios.

La diferencia entre el uno por ciento y el 8,8 por ciento mencionados en los párrafos anteriores se debe a que el número menor compara sólo pesos chilenos, mientras que la segunda cifra transforma las ventas de moneda nacional a dólares.

"Para 2010, esperamos que Chile, pese al terremoto de febrero, retome los niveles de crecimiento de 2008, que fue un muy buen año", agregó Rivas, quien de todas maneras se mostró cauta al hablar de las inversiones de las compañías.

Miguel Pérez, presidente de Acti, afirmó que "el tema de los servicios está creciendo con fuerza en Chile, superando a los otros países de la región". Aun así, el ejecutivo afirmó que "si queremos desarrollarnos debemos invertir mucho más, agregando valor agregado a los servicios".