Tecnología celular 3G ayuda a combatir la delincuencia en El Salvador
Un programa de las Naciones Unidas entregó implementos con este avance a la policía.
El municipio de Santa Tecla, en El Salvador, utiliza, desde hace un tiempo, tecnología celular 3G para combatir el crimen, dotando a sus policías de aparatos que envían mapas de la ciudad y formularios de datos de manera casi inmediata, para actuar rápidamente tras un hecho delictual.
Los teléfonos están equipados con un programa que se conecta a un sitio de internet donde una base de datos es alimentada con los informes de homicidios, robos, hurtos, accidentes de tránsito y otros daños contra personas.
Esa información está a disposición de forma inmediata de las centrales del CAM, la PNC y el Observatorio para la Prevención de la Violencia, que funciona en ese municipio salvadoreño desde 2005.
El director del Observatorio, Oscar Ibarra, explicó que los datos suministrados por ese sistema permitirán hacer recomendaciones concretas a las autoridades a partir del análisis del comportamiento de los delincuentes.
"A través del sistema de Seguridad Inalámbrica vamos a poder ver lo que está pasando y nos va a permitir generar y recomendar acciones de manera oportuna y en tiempo real", insistió.
La tecnología la aporta el gigante tecnológico Qualcomm a través de un proyecto piloto desarrollado por Research Triangle Institute (RTI International) para este municipio, catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el segundo con mejores índices de bienestar humano de El Salvador.
En Santa Tecla se han cometido este año ocho asesinatos, mientras que en todo el país han sido 1.222, hasta el pasado 12 abril.