Informe reveló grave situación carcelaria en zonas devastadas
Hacinamiento, traslados y problemas en el régimen de visitas son algunas de las falencias que se descubrieron.
Texto fue elaborado por la fiscal judicial Mónica Maldonado tras inspección a nivel nacional.
El informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado reveló una grave situación carcelaria en las zonas devastadas por la catástrofe del pasado 27 de febrero.
Las conclusiones del texto se realizaron luego que los fiscales audiciones inspeccionaron todas las cárceles del territorio nacional, cuyo enfoque principal se centró en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami.
De esta forma reveló que, por ejemplo, en Talca la cárcel no puede utilizarse, por lo que debieron ser derivados a Puerto Montt, situación similar a la ocurrida en Chillán.
En tanto, los recintos de Los Angeles y La Araucanía presentan daños severos y mantienen un trastocado sistema de visitas debido a los traslados.
A ello se suma la situación de El Manzano donde se descubrió una sobrepoblación y hacinamiento, además de la destrucción de los archivos y registros de sentencias y otra documentación vital para el convivir de los propios reclusos.
En la Cárcel Femenina de Santiago, según el informe, no existen las condiciones para que las reclusas estén bajo techo, donde 500 de las internas duermen en el patio
El documento, de más de 30 páginas, enfatiza también en la situación que se vive en la ex Penitenciaria se cayó otro cortafuego de 50 metros. Las cañerías fueron cortadas y por lo tanto hay peligro de falta de agua potable y luz.
El centro penitenciario de Buín está totalmente destruido y sus reos fueron trasladados a Colina I donde ya existe sobrepoblación.
Lugares como Curepto, Colina, San Javier y Constituciones tienen sus cárceles destruidas.
Finalmente y a raíz de la situación de catástrofe, se frenaron todos los programas de rehabilitación, por lo que el texto pide a Gendarmería revisar esta situación y a crear un plan de contingencia ante cualquier tipo de emergencia.
Al respecto, el presidente de la Asociación de oficiales penitenciarios, el Mayor Cristián Alvear, aseguró que "es una realidad que nos golpea todos los días a todos los funcionarios de Gendarmería principalmente en las regiones devastadas".
La situación "complica no sólo las tareas de seguridad sino también de reinserción lo que debiese ser a la brevedad atendido para no lamentar hechos más graves", enfatizó Alvear.