ONG confirmó detención de chilena en cárcel israelita tras ataque a barco
Kimberly Soto Aguayo iba a bordo de la flotilla asaltada el lunes en aguas internacionales.
Es "inaceptable que no recibamos información" sobre ellos, afirmó otra activista a Cooperativa.
Una activista de la ONG "Palestina-grupperna" donde participaba Kimberly Soto Aguayo, confirmó que la sueca de origen chileno sigue prisionera en una cárcel de Israel, tras revelarse que era parte de la tripulación del barco humanitario atacado el lunes por el Ejército de Israel.
Johan Mavalin, activista de la organización, explicó a Cooperativa que los cuatro detenidos suecos se encuentran en buenas condiciones y ya hay parte de los tripulantes que intentan volver a Suecia.
"Sabemos a través de nuestro ministro de Relaciones Exteriores que les han confirmado que todos los ciudadanos suecos están en buenas condiciones de salud, y que algunos de ellos ya han sido liberados y están intentando volver a casa, pero la mayoría de ellos está todavía en la prisión israelí, como es el caso de Kim", dijo.
La activista añadió que las autoridades suecas han intentado comunicarse pero no han sido autorizados por los israelíes, por lo que "sólo podemos esperar y esperar, es muy difícil porque no tienen mucha información".
"Es completamente inaceptable que no recibamos información de los ciudadanos suecos que han sido ilegalmente sacados del convoy humanitario", dijo Mavalin, añadiendo que la ONG está trabajando con un abogado para intentar liberar a los detenidos.
En su perfil de Facebook, actualizado por última vez el 25 de mayo, Soto ya había anticipado dos días antes "diferentes escenarios" como que Israel "lance un ataque contra nosotros", el abordaje de las naves, arresto y deportación, y bloqueo en el mar.
Pero añade en inglés "somos ocho botes, más de 700 personas y 41 naciones. ¡No retrocederemos, no daremos la vuelta! Defenderemos nuestras 10.000 toneladas de carga! Apuntamos a terminar el bloqueo ilegal de Gaza".
Aislamiento
En tanto, el profesor Gilberto Aranda, académico del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, afirmó que "Israel se hace daño a sí mismo" con estas acciones, que lo aíslan de la comunidad internacional.
En su análisis en El Diario de Cooperativa, Aranda señaló que "esta flota de la libertad, de alguna manera coloca sobre la palestra internacional el bloqueo comercial y militar sobre Gaza, que ya tiene una data de tres años".
Además, esto provoca "un cierto aislamiento de Israel" y de estados como Egipto y Turquía con los que tenía relaciones diplomáticas, y que en el caso de Turquía "han manifestado todo su rechazo y Egipto está abriendo un paso" para ayuda humanitaria.