Productores amenazaron con movilizaciones por eliminación del "bono maíz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indap decidió acabar con el beneficio a los pequeños agricultores.

Parlamentarios opositores rechazaron la medida.

Los pequeños productores de maíz del centro sur, reunidos en el "Movimiento del Valle Central de los maiceros" amenazaron con movilizaciones luego que el Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) decidiera terminar con el llamado "bono maíz".

La vocera de la organización, Gloria Paredes, aseguró que los pequeños productores no estan disponibles a perder este bono, por lo que se anticiparon un eventual conflicto.

"Nosotros nos vamos a movilizar. Ya está advertido el Gobierno tenemos pensado cortar la carretera, ya lo hicimos una vez con tres mil agricultores en Pelequén y estamos pensando hacerlo en el corto plazo, porque si no nos defendemos vamos a terminar muy mal", señaló.

El "bono maíz" era un programa especifico dirigido a pequeños productores de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule, y que equivale al 30 por ciento de los costos de producción y, sin ese aporte, los agricultores temen no poder responder a su compromisos y perder sus tierras.

Además, dijeron sentirse decepcionados porque el 21 de mayo el presidente Piñera ratificó su intención de impulsar una política de Estado para poner de pie la agricultura campesina, la pequeña y la mediana, y una semana después, el director del Indap les notificó la suspensión del beneficio.

En tanto, la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda lamentó esta situación. "Hay motivos por los cuales unirnos por el término de un bono que fue hecho alrededor de cuatro años y fue borrado de un plumazo, lo que nos parece arbitrario y prepotente", señaló.

Mientras tanto, el diputado y presidente de la DC Juan Carlos Latorre aseguró que estas medidas son contrarias a lo anunciado por el Presidente Piñera. "Cuando uno escucha el discurso que está haciendo el ministro de Agricultura no logra entender estas medidas, porque van en una dirección contraria a lo que SebastiÁn Piñera se comprometió con el sector agrícola", enfatizó.

Decisión del Indap

Por su parte, el director del Indap, Ricardo Ariztía, señaló que el beneficio fue suspendido porque el bono maíz equivale al 5 por ciento de todo el presupuesto total del organismo y al 20 por ciento del presupuesto de las tres regiones citadas.

"La decisión está tomada. Estamos ayudando a la agricultura en general, no a un determinado grupo de pequeño agricultores. Entonces hay una injusticia y un inequidad más allá de lo razonable", señaló.

Además el director del Indap y ex presidente de la sociedad nacional de agricultura subrayó que para paliar los menores recursos se van a duplicar los fondos concursables para la preparación de suelos en un total de 1.800 millones de pesos.