De la Rúa fue exculpado en causa por represión de su Gobierno antes de renunciar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia sobreseyó el proceso que buscaba responsabilidad penal del ex Mandatario argentino.

Hecho ocurrió a finales de 2001 en protestas precedidas a su renuncia.

La Justicia argentina sobreseyó este viernes la causa abierta contra el ex presidente argentino Fernando de la Rúa por su presunta responsabilidad penal en la muerte de cinco personas durante la represión de manifestantes que protestaban en Buenos Aires contra su Gobierno, a finales de 2001.

ImagenEl Centro de Información Judicial informó que el ex mandatario fue exculpado por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la investigación de los violentos hechos que precedieron a la renuncia de De la Rúa, el 20 de diciembre de 2001, en un clima de convulsión social y política y una severa crisis económica.

"Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del Gobierno ninguna orden de represión ni de excesos", dijo el ex presidente en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires, tras conocer el fallo a su favor.

Con todo, el ex mandatario aseguró que las cinco muertes acaecidas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, le causan "un profundo dolor que uno lleva siempre".

Bonadío ya había sobreseído esta causa en abril de 2008, pero un tribunal de alzada revocó aquel fallo en septiembre de 2009 y ordenó al juez nuevas actuaciones en la investigación.

La defensa del ex mandatario siempre planteó que De la Rúa no ordenó las acciones de represión policial ni tuvo conocimiento de los excesos de los efectivos de seguridad.

Los disturbios de fines de diciembre de 2001, cuando Argentina llevaba tres años de recesión económica, se repitieron en varias ciudades del país y dejaron una treintena de fallecidos. Las manifestaciones de descontento popular por la severa crisis económica que sacudía al país se agudizaron después de que De la Rúa decretara el estado de sitio.

La renuncia de Fernando de la Rúa, quien sostiene que fue víctima de un complot, desembocó en una crisis institucional en la que Argentina tuvo cinco presidentes que fueron dimitiendo sucesivamente hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado a Eduardo Duhald.