Retorno de Silvio Rodríguez a Nueva York estuvo marcado por las protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantautor se presentó en el Carnegie Hall como parte de su gira a EE.UU.

A las afueras de la sala se registraron manifestaciones a favor y en contra de Cuba.

El retorno del cantante Silvio Rodríguez a un escenario de Nueva York, tras tres décadas de ausencia, estuvo enmarcado por protestas a favor y en contra de la presencia del trovador cubano en Estados Unidos.

ImagenRodríguez se presentó en el Carnegie Hall en lo que se convirtió en una velada entre amigos para quienes el tiempo no había transcurrido, como dejó claro el público, quien cantó con él, le ovacionó varias veces, le gritó frases de afecto y de "viva Cuba" y lanzó rosas rojas a sus pies al final del espectáculo.

El artista, que fue recibido con el teatro puesto de pie y gritando su nombre, comenzó con "En el claro de la luna", la primera de las 25 canciones que llenaron las dos horas y media que duró el concierto.

"Perdonen que no hable inglés. No es intencional, sino una limitación que tengo", fueron las primeras palabras del artista tras saludar a un público que había agotado las entradas desde varios días antes.

"Estamos felices de estar aquí y de que este tremendo público, increíblemente entusiasta, esté compartiendo un ratito de sus vidas (con nosotros)", señaló, para continuar con el espectáculo en que interpretó éxitos como "Son desangrado", "Sueño con serpientes", "Pequeña serenata diurna", "El necio", "Óleo a una mujer con sombrero" y "Días y flores".

Protestas a favor y en contra de Rodríguez

Mientras tanto, fuera de la legendaria sala, un pequeño grupo de exiliados cubanos repudiaban desde temprano que se hubiera otorgado permiso a Rodríguez para viajar a Estados Unidos.

Los exiliados, que portaban retratos de las Damas de Blanco y del recientemente fallecido prisionero político Orlando Zapata, gritaban "elecciones libres", "libertad para Cuba" y "libertad para las Damas de Blanco".

A escasos metros y separados por vallas de seguridad de la policía, un grupo más nutrido se manifestaba a favor del cantautor y, con gritos de "Cuba sí, bloque no" y "viva Cuba revolucionaria", exigía la liberación de los cinco prisioneros cubanos que hay en Estados Unidos.

Rodríguez realiza estos días una gira que comenzó en Puerto Rico el pasado domingo y que incluye además varias citas en Los Ángeles, Oakland, Washington y Orlando.