Concertación pidió remover a embajador que justificó el golpe de Estado y la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios socialistas y del PPD calificaron de "vergonzosos" los dichos de Miguel Otero.

Emplazaron al Presidente a reconsiderar su presencia en Argentina, país "sensible al tema de los DD.HH.", por haber padecido también un régimen militar.

Diversos sectores de la Concertación reaccionaron con dureza tras conocer los dichos del embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, quien en una entrevista con el diario trasandino Clarín justificó el golpe de Estado de 1973 y dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", por cuanto con el régimen de Pinochet la gente "se sintió aliviada" y "ganó el pueblo". 

Desde el Partido Socialista, el timonel Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz exigieron la inmediata remoción del diplomático, al calificar como "vergonzosos" sus dichos, a la vez que considerarlos indolentes hacia los familiares de personas afectadas por las violaciones a los derechos humanos. 

"Las declaraciones del embajador Otero son una vergüenza y no representan, por cierto, el sentir mayoritario de Chile. Probablemente él, como era partidario de la dictadura, no sufrió en carne propia, ni tampoco sus cercanos, el rigor de las atrocidades cometidas en materia de violaciones de los derechos humanos", fustigó Díaz. 

El parlamentario opinó además que Otero "no está en condiciones de seguir siendo representante de Chile ni en Argentina ni en ningún país", y en este sentido, espera "que el Presidente Piñera lo remueva de su cargo, porque francamente avergüenza a Chile con estas declaraciones hechas en Argentina". 

Imagen
Otero, representante diplomático en Buenos Aires, hizo las declaraciones en una entrevista con el diario Clarín.

A esta posición se sumaron el diputado PPD Tucapel Jiménez y el ex diputado Antonio Leal, quienes a través de un comunicado, pidieron al Gobierno que desautorice al diplomático, ofrezca "disculpas a víctimas de la represión" y reconsidere la presencia de Otero en el país vecino. 

"Creemos que el Gobierno del Presidente Piñera ha cometido un grave error al designar a un hombre de Pinochet en una embajada estratégica como es la Argentina, país donde respecto de los derechos humanos hay una sensibilidad especial, ya que miles de argentinos fueron masacrados por la dictadura militar de ese país y los militares responsables han sido juzgados y encarcelados", expusieron.

UDI llamó a la oposición a "no sobrereaccionar"

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el UDI Hernán Larraín, marcó distancia con los dichos de Otero, pero también criticó la "sobrereacción" de la Concertación.

"Creo que estas declaraciones son innecesarias, ya que Chile vive hoy día un periodo distinto al que nuestro embajador trata en sus declaraciones. Estamos hablando de futuro y lo que corresponde al pasado es materia de historiadores. Pero tampoco hay que sobrereaccionar: no corresponde tomar medidas drásticas porque eso también darle demasiada relevancia" al tema, opinó Larraín.

Hasta ahora, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la polémica, y sus máximos representantes -el Presidente Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter- sólo se enteraron de esta por medio de la prensa en la ciudad de Arica, hasta donde llegaron para participar de la conmemoración de los 130 años de la toma del Morro de Arica.