General Motors retiró solicitudes de avales estatales en Europa para Opel
La empresa indicó que iniciará la reestructuración por sus propios medios.
Sin embargo, criticó la falta de apoyo del gobierno alemán.
El productor automovilístico estadounidense General Motors retiro todas las solicitudes de avales estatales en Europa para su filial europea Opel/Vauxhall, ya que el grupo financiará la reestructuración por sus propios medios.
Un portavoz subrayó que la decisión de prescindir de ayudas no implicará el cierre de más plantas o despidos que vayan más allá de lo previsto en el plan de viabilidad. La decisión de retirar la solicitud de ayuda estatal se tomó a pesar de que no hay "alteraciones materiales" en las necesidades de financiación de Opel/Vauxhall.
"La validez y las razones para pedir avales estatales no han cambiado, pero el proceso ha mostrado ser mucho más complejo y largo que lo previsto sin que haya resultados por ahora", según Opel.
La compañía añadió que "en estas circunstancias y dada la necesidad de progresar en el plan rápidamente, se ha decidido financiar internamente los requisitos".
El consejero delegado de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, dijo que "agradecemos el apoyo mostrado por algunos gobiernos, especialmente el Reino Unido y España, pero necesitamos seguir adelante".
"La decisión del gobierno alemán la semana pasada fue decepcionante y significa que la conclusión de estos avales duraría posiblemente meses", según Reilly.
Con ello aludió al rechazo anunciado la semana pasada por el gobierno alemán de conceder ayudas estatales al fabricante de automóviles.
Opel solicitó a los gobiernos europeos un total de 1.800 millones de euros, de los que 1.100 millones de euros correspondían al gobierno alemán y a los Estados federados