Expertos aseguraron que retiro de residuos de reactores nucleares "es seguro"
Esta temática fue discutida en el seminario "Gestión de Combustible Nuclear en Chile".
Chile envió a Estados Unidos un cargamento de este tipo poco después del terremoto.
Expertos chilenos garantizaron este miércoles que el retiro y traslado de los elementos combustibles gastados de los reactores nucleares de investigación "es totalmente seguro" y desmintieron que se hagan de forma "secreta".
"Por supuesto que se toman todas las medidas de seguridad y a lo mejor en eso hay un poco de reserva, pero de ahí a hablar de secretos, en absoluto", indicó el experto.
Recordó que este fue el tercer envío de material de este tipo desde Chile a Estados Unidos y que los anteriores tuvieron lugar en 1996 y 2000, añadió Gutiérrez al término del seminario "Gestión de Combustible Nuclear en Chile", dictado por el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Fernando López.
El seminario tuvo como objetivo discutir la gestión de combustible para reactores de investigación y las tendencias mundiales al respecto, y además tuvo cabida la descripción detallada del transporte de combustible gastado chileno hacia EE.UU., realizado en los primeros días de marzo.
López detalló en su exposición que el material fue enviado en contenedores licenciados internacionalmente para este tipo de carga y que el traslado desde los centros nucleares se realizó por vía terrestre y luego por mar hacia Estados Unidos.
Subrayó que en todo momento, durante la operación, preparación y transporte del material, se aplicaron estrictas medidas de seguridad y de protección física, de acuerdo a las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual estuvo permanentemente informado sobre este traslado.
El proyecto, que comenzó a ejecutarse en abril del 2009 y finalizó a comienzos de marzo del 2010, se llevó a cabo con pleno éxito, sin registrarse dificultad alguna, de acuerdo a los planes elaborados para estos efectos, pese a los daños que había dejado en terremoto en las carreteras.