Nuevas tecnologías permiten ubicar y recuperar notebooks robados
Algunos de los software pueden tomar fotografías o enviar mensajes al ladrón.
Robo de equipos portátiles ha aumentado debido a su liviandad y facilidad de transportar.
Distintos software antirrobo se han ido creando a través de los años para poder ubicar los notebooks, laptops, smartphones y distintas tecnologías actuales que justamente, por su portabilidad y liviandad, son fáciles de perder o ser robados.
La encuesta 2009 sobre Seguridad y Crímenes Informáticos, del Instituto de Seguridad Informática de los Estados Unidos, descubrió que el 42 por ciento de los entrevistados habían perdido una laptop u otro dispositivo portátil a manos de un ladrón, sólo el año pasado.
Actualmente, existen una considerable cantidad de programas buenos para laptops, teléfonos y tablets, muchos de los cuales pueden ubicar el computador cuando se conecta a Internet.
Otros registran las teclas que se aprietan, toman imágenes de las páginas web visitadas, controlan los correos electrónicos que se escriben y hasta toman una foto del usuario con la cámara incorporada del equipo.
Además, algunos softwares son capaces de trabar la computadora y exhibir mensajes en pantalla que hacen saber al usuario (que puede no ser el ladrón) que el equipo ha sido robado y a dónde hay que devolverlo.
Algunos de los programas más utilizados son Adeona, creado por estudiantes y profesores de la Universidad de Washington, que entre sus características, toma fotos del usuario a través de la webcam; GadgetTrack que también funciona para BlackBerrys, iPhones y celulares Windows y Laptop Cop, creado por Awareness Technologies, que permite enviar masajes al usuario del equipo.