Réplica exacta de la primera computadora programable fue recreada en Alemania
La Z3 fue diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1941.
La nueva máquina será expuesta durante unos días para ser llevada a Berlín.
El Konrad-Zuse Museum de Hünfeld presentó la primera réplica exacta de la primera computadora programable, la Z3, diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1941.
La máquina original, armada en la sala de estar del apartamento de sus padres y presentada en Berlín en 1943, fue destruida durante los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La nueva versión de la Z3, la primera copia exacta realizada de la máquina -existen dos réplicas similares pero no exactas-, conmemora el centenario del nacimiento de Zuse en Hünfeld (centro de Alemania), donde el ingeniero vivió durante cuatro décadas y donde falleció en 1995 a la edad de 85 años.
Tras la contienda bélica, Zuse recreó su invención de nuevo en 1961 pero el Tribunal Federal de Patentes le denegó el registro de su computadora en 1967, pues ese concepto había sido patentado entre tanto en Estados Unidos.
Horst Zuse, de 64 años, hijo del inventor e informático, promovió la iniciativa de recrear el Z3 coincidiendo con el centenario del nacimiento de su padre, en la que han colaborado varias compañías alemanas.
La nueva máquina será expuesta durante unos días en el museo de Hünfeld, desde donde posteriormente viajará a Berlín, ciudad natal del ingeniero alemán.