Defensa de Karadima: Antecedentes advierten con claridad que no hay ningún caso de menores
Luis Ortiz Quiroga afirmó que hay 68 testimonios y sólo cuatro acusaciones directas.
No es relevante caer en tecnicismos sobre cuántos acusan, dijo abogado querellante.
Durante el interrogatorio al sacerdote Fernando Karadima, realizado por el Fiscal Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, la defensa del prelado tuvo acceso a la carpeta investigativa, por lo que el penalista Luis Ortiz Quiroga admitió que pudo comprobar que hay un total de 68 testimonios, de los que sólo cuatro son denuncias directas contra el sacerdote.
Asimismo, Ortiz Quiroga señaló que su cliente quedó satisfecho con proceso y ratificó su inocencia, desechando puntualmente el caso del denunciante Fernando Batlle, quien sostiene que fue abusado siendo menor de edad.
"De los antecedentes acumulados hasta la fecha se advierte con claridad que no hay ningún caso de menores. Contestó absolutamente todas las preguntas que se le hicieron, ratificando su inocencia completa respecto de los cargos que se le formulaban", manifestó.
Por su parte, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, aseveró que no es revelante caer en tecnicismos acerca de cuántos acusan directamente, sino en la calidad y cantidad de los testimonios.
"La verdad es que lo importante es tener presente cuantas personas han declarado dando cuenta de hechos que son abusos, muchas de ellas que no se conocen y son numerosas las personas que han concurrido a poner en conocimiento estos antecedentes. Por lo tanto, si empiezan a discutir esos tecnicismos no son relevantes y lo importante es lo que han dicho algunos sacerdotes, algunas personas que presenciaron hechos que son abusos", señaló.
El proceso interrogatorio del fiscal Armendáriz duró casi seis horas en la parroquia Sagrado Corazón del El Bosque, en Providencia, por lo que el sacerdote Fernando Karadima tuvo momentos de descanso para verificar su estado de salud.