BM destinó 17.100 millones de dólares a América Latina para paliar la crisis
Medida tiene como objetivo la recuperación financiera mundial para retornar al crecimiento.
El organismo espera que la región crezca 4,5 por ciento este año.
El Banco Mundial informo que durante el año fiscal 2010 destinó 17.100 millones para respaldar a los países de América Latina y el Caribe durante su recuperación de la crisis financiera mundial para volver al crecimiento sostenido.
La institución señaló en un comunicado que se espera que la región crezca un 4,5 por ciento en 2010, en una recuperación que encabezará Brasil con un crecimiento estimado del 6,5 por ciento "debido al fuerte aumento de la demanda de materias primas".
Se espera además que las economías de otros países como Perú, Argentina y Uruguay también alcancen o superen un crecimiento del 4 por ciento, que en el caso de México podría alcanzar hasta un 4,3 por ciento, "el crecimiento más rápido en casi una década".
Por otra parte, Centroamérica irá un poco más despacio debido a un descenso del envío de remesas desde Estados Unidos, pero aún así el Banco calcula que los países centroamericanos crecerán en torno al 2,7 por ciento.
En el caso de la región caribeña, excluyendo a Haití, el crecimiento se acelerará levemente hasta 3,2 por ciento en 2010, desde el 2 por ciento de 2009.
El Banco Mundial prevé una "sólida recuperación económica" en la región y señaló que por primera vez en décadas, varios países pudieron llevar a cabo políticas contracíclicas, en particular en el frente monetario.
"A comienzos de 2010, las reservas internacionales de la región eran más de tres veces la cifra de hace cinco años. La deuda del sector público sigue siendo manejable, promediando un 30 por ciento del PIB, y la región no sufrió una crisis bancaria, a pesar de la conmoción mundial derivada de las hipotecas de alto riesgo", señaló.