EE.UU. acusó formalmente a soldado que filtró video de ataque en Irak
Brandley Manning se encuentra detenido en una base estadounidense en Kuwait.
Es acusado de entregar la cinta a la ONG Wikileaks para su difusión.
Un soldado de EE.UU. que presuntamente filtró un video sobre una ataque militar en Irak fue acusado de cargos vinculados con la obtención irregular de material clasificado y su difusión no autorizada, informó la cadena qatarí Al Yazira.
Lo
s cargos fueron levantados contra el especialista del Ejército Brandley Manning, de 22 años, acusado de hacer llegar a la ONG Wikileaks un video que muestra un ataque contra un grupo de civiles en Bagdad en el 2007, en el que murieron 11 personas.
Manning, que fue detenido en mayo pasado y está bajo arresto en instalaciones militares estadounidenses en Kuwait, se enfrenta a un tribunal marcial por mala conducta y poner en riesgo la seguridad nacional de EE.UU., según informó Al Yazira citando fuentes castrenses estadounidenses.
El militar estadounidense está acusado de dos cargos, uno de ellos por transferir material clasificado a su notebook y el otro por hacerlo llegar a "una fuente no autorizada" a pesar de que podría causar daño a la seguridad estadounidense.
Según los datos anunciados por el Departamento de Defensa en una nota fechada en Bagdad, que no menciona a Wikileaks, tanto la obtención de la información como la difusión no autorizada se produjeron entre noviembre del 2009 y mayo de este año.
El pasado 5 de abril, la ONG difundió un video, de gran repercusión internacional, con imágenes de un ataque ejecutado por un helicóptero estadounidense el 12 de julio del 2007 contra un grupo de civiles. De acuerdo con las conversaciones entre la tripulación del helicóptero y su comando, los primeros disparos se produjeron porque el piloto creía que los civiles estaban armados.
Posteriormente, el ataque se concentró en una camioneta que se acercó para recoger los civiles. Entre los heridos hubo dos niños que viajaban en ese vehículo y entre los muertos el fotógrafo de la agencia Reuters Namir Nur Eldin y su chofer Said Chmagh.