Tres extranjeros han sido detenidos en medio de los resguardos especiales en Pascua
Un fotógrafo español fue capturado portando 25 dosis de hachís.
En tanto, un japonés y un francés deberán responder ante la Justicia tras subirse a unos moais.
Tres extranjeros han sido detenidos en Isla de Pascua en las últimas horas en el marco del plan especial de seguridad dispuesto por las autoridades locales a propósito del masivo arribo de turistas que llegaron hasta esa parte del Chile insular para ver, desde una posición privilegiada, el eclipse total de sol previsto para las 14:04 horas locales (16:04 en Chile continental y 20:04 GMT).
Según indicó el subprefecto Cristian González, jefe de la PDI isleña, un fotógrafo español de 35 años proveniente de Islas Canarias e identificado como Kepa Garmendia fue detenido en el aeropuerto de Mataveri, luego de que perros detectaran que portaba 25 dosis de hachís, "una droga bastante potente".
![]() |
| La vida de la isla se ha visto revolucionada por el masivo arribo de turistas a propósito del eclipse de sol de este domingo. (Foto: EFE) |
Además, fueron capturados otros "dos turistas, un francés y un japonés" que se "subieron a plataformas donde no pueden hacerlo, tocaron los moais y se subieron arriba de los moais"; todas estas, "acciones que están totalmente prohibidas por la Ley de Monumentos Nacionales".
Los operativos policiales han permitido la incautación de otras decenas de dosis de hachís llevadas a la isla por turistas que no pudieron ser detenidos.
