Oposición cifró en seis los muertos tras protestas en Panamá
Más de mil personas resultaron heridos, según el Partido Revolucionario Democrático.
Los trabajadores bananeros protestaron por 10 días contra una ley sindical.
El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, el principal de la oposición panameña, aseguró este lunes que los recientes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, dejaron seis muertos y más de mil heridos.
"Hoy tenemos la triste realidad de Bocas del Toro, donde hay seis muertos, hay más de mil heridos y una cantidad de centenares de detenidos como consecuencia de esa ley nefasta que ha traído como consecuencia estos acontecimientos", manifestó Doens.
Trabajadores del sector bananero protagonizaron hasta ayer una protesta de diez días contra la polémica Ley 30 (que introducía restricciones del derecho de huelga y la modificación de disposiciones sindicales), que derivó en enfrentamientos con la Policía y dejó un saldo oficial de dos muertos y 141 heridos entre el jueves y el domingo, según el Gobierno.
"A esto se le une ahora el hecho de que los maestros, los profesores, los sindicalistas (...) han llamado a un paro que puede desembocar en una gran huelga nacional para exigir que se derogue y se revise todas estas cosas que ha venido haciendo el Gobierno Nacional a través de la Asamblea Nacional", indicó Doens.
Por otra parte, Doens denunció la persecución contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y la detención de algunos de sus miembros, así como la existencia de una campaña "sucia" en contra de esta organización sindical y del PRD.
"Se sigue insistiendo de que es el PRD el causante de la situación de Bocas del Toro y el causante de la zozobra", dijo.
Para mañana ha sido convocada una huelga general de 24 horas por parte de la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional, que integran diversas organizaciones gremiales y sindicales.
El paro se hará a pesar de que la huelga de Changuinola finalizó ayer domingo al alcanzarse un acuerdo que contempla entre otras cuestiones el compromiso del Ejecutivo a suspender transitoriamente los efectos en materia laboral de la Ley 30.