Párroco que trabajó en Dichato criticó visita del Presidente Piñera para ver el Mundial
Alejandro Fabres sostuvo que su presencia se manejó "bajo criterios políticos".
Indicó que uno instancias para que el Mandatario conociera la situación de los damnificados.
El párroco Alejandro Fabres, quien tras el terremoto se radicó por cuatro meses en Dichato, criticó la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona para presenciar el debut de Chile en el Mundial Sudáfrica 2010, ya que sostuvo que no hubo chance de que los damnificados pudieran dialogar con el Mandatario.
"No hubo posibilidad de hablar con el Presidente, hubo un circuito cerrado en torno a su figura, sólo algunos pobladores llegaron con invitación y, por ejemplo, yo no fui invitado", indicó a Una Nueva Mañana en Cooperativa.
Fabres expresó que su presencia en la localidad se manejó bajo "criterios políticos y no con los criterios que tendríamos que haber manejado para que la gente se pudiera haber acercado al Presidente y hacerle saber sus inquietudes, ya que todo se hizo entre cuatro paredes".
El sacerdote sostuvo que "cuando estuvo el Presidente hubo agua, duchas y luz, pero cuando se fue los trabajos quedaron parados. No ha habido un mayor avance, las casetas todavía no estaban listas y se siguen ocupando baños químicos, los cuales están en malas condiciones".
Vecinos de Vichuquén denuncian pérdida patrimonial
Por su parte, vecinos de Vichuquén reclamaron por el abandono, por parte de la municipalidad, de gran parte del casco histórico de la localidad.
Los habitantes denunciaron que el alcalde Román Pavés no acató recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales en orden a proteger la arquitectura del lugar.
A juicio de los afectados, la Municipalidad está priorizando el edifico municipal y dejando de lado históricos inmuebles que en su mayoría presentaban fachadas del tiempo de la colonia.
Otro problema existente en el lugar es la demora en atención a los afectados. El riesgo de derrumbe en las propiedades y la demora del municipio, está provocando que los vecinos opten por demoler las casas.