Rechazan candidaturas de movimiento neonazi y antichileno en Perú
Según el Jurado Nacional de Elecciones el candidato contaba con una pena privativa de libertad aún vigente.
Otros dos candidatos miembros del movimiento también fueron rechazados.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó las candidaturas de un movimiento neonazi y antichileno que se postulaba a la presidencia regional de Tacna, en la frontera con Chile, en las elecciones del próximo 3 de octubre.
El Jurado Electoral Especial de Tacna declaró improcedente la candidatura del líder del movimiento Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), Ricardo de Spirito, a la presidencia regional de Tacna por tener una pena privativa de libertad que se encuentra vigente hasta el 24 de julio del 2010, pese a encontrarse con libertad vigilada.
El fundador del movimiento INCA tuvo siete denuncias policiales en Tacna, entre 2000 y 2006, por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad pública; y entre 2006 y 2007 estuvo preso en la cárcel de Pocollay por difamación agravada contra el empresario chileno Raúl Morcos.
La candidatura a la vicepresidencia de Jesús Eduardo Córdova Condori también fue descartada, y este mes también se había declarado improcedente la postulación a consejera regional de otra integrante del movimiento INCA, Leonor Choquehuanca, porque no tiene el mínimo de tiempo de residencia en Tacna.
De Spirito, de 50 años, escogió como símbolo de su movimiento la esvástica modificada que usaba para una agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso antichileno y de oratoria agresiva.
El frustrado candidato, que inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas en marzo pasado, apeló la decisión del jurado especial, pero el JNE confirmó la resolución el pasado lunes.