Ministra de Bienes Nacionales explicó funcionamiento de subsidios para afectados por el terremoto
Según Catalina Parot, sólo será necesario tener un certificado de damnificado.
Los beneficios serán para los afectados dentro de la zona de catástrofe.
La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se refirió al proyecto llamado "Regularización Express", aprobado en el Congreso el pasado jueves, que busca dar facilidades a los afectados por el terremoto para acceder a subsidios y beneficios estatales para reconstruir sus hogares.
Según la ministra Parot, "para muchas personas no hay reconstrucción sin esta ley: la verdad que sin los títulos de dominio no podrían optar a los subsidios que está ofreciendo el Ministerio de Vivienda y a muchos subsidios que se van a canalizar a través de otros organismos del Estado".
Respecto a los titulos de dominio, que normalmente demoran unos dos años en conseguirse, con la citada ley la autoridad señaló que ese plazo se acortará.
"Estimamos un plazo de seis meses las peronas podrán obtener sus títulos de dominio, porque en primer lugar lo que se establece a través de esta ley es la gratuidad del proceso, tanto para el trámite al interior del Ministerio como para las inscripciones dentro del Conservador de Bienes Raíces", manifestó Parot en Cooperativa.
"Al establecer la gratuidad nosotros no tenemos que hacer la evaluación social de la persona, basta con el certificado de damnificado", recalcó la ministra.
Según Parot, este último beneficio se debe tramitar en las respectivas municipalidades dentro de las regiones que fueron declaradas zonas de catástrofe, y que la ley se extenderá por el plazo de un año para hacer la postulación.
"Tenemos estimada en las zonas de catástrofe una demanda de 9.000 casos, y dentro del proceso normal que nosotros regularizamos como ministerio a nivel nacional otros 9.000, por lo tanto estimamos que vamos a regularizar unos 18.000 casos en este año", agregó.