FMI y UE exigieron a Grecia acelerar reformas para seguir recibiendo ayuda internacional
Atenas debe acelerar la liberalización de los sectores monopolizados.
Analistas locales esperan que el país reciba el segundo tramo de ayuda el próximo 13 de septiembre.
La misión de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió este lunes a Grecia que acelere sus reformas y privatice parte de su sector energético para poder seguir recibiendo ayuda del exterior.
Según información filtrada a la prensa local, los expertos internacionales, que estuvieron una semana en Atenas, están satisfechos con la labor lograda desde mayo hasta ahora por el ejecutivo socialista.
Por eso, los analistas locales dan por seguro que Grecia recibirá el segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros (casi 12 mil millones de dólares) el próximo 13 de septiembre.
El informe con las conclusiones de la misión fue entregado al ministro de Economía griego, Yorgos Papaconstantínu, cuya oficina no hizo declaraciones oficiales al respecto.
Los expertos de la Unión Europea (UE), el BCE y el FMI estuvieron en Grecia para analizar el estado de las cuentas públicas y las reformas iniciadas por el primer ministro, Yorgos Papandréu.
Entre las 13 recomendaciones, destaca que Grecia debe acelerar la liberalización de los sectores monopolizados en su economía (como por ejemplo transportistas) hasta finales de este año, con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias.
Además, se exige abrir el mercado energético, privatizando al menos el 40 por ciento de sus unidades estatales de producción.
Por otra parte, los organismos internacionales y la UE piden un aumento de los ingresos públicos del 10,8 por ciento en el 2011, lo que equivale a unos 4.500 millones de euros (cerca de seis mil millones de dólares).
De esta forma, esperan que Atenas reduzca su déficit fiscal hasta el 7,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), después del proyectado 8,1 por ciento este año.