Experto llamó a ampliar beneficios para jóvenes que acceden a institutos y CFT
"Tienen un crédito mucho peor que quien va a la Universidad Católica o a la U. de Chile", sostuvo Juan Eduardo García Huidobro.
Calificó además como un "escándalo" mostrar con semáforo los resultados de la SImce.
El decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, valoró los avances que revelados el martes con nuevos datos de la encuesta Casen, que mostraron un incremento en el acceso a la educación superior de los sectores más pobres.
"Un avance es el enorme aumento, pese a la desigualdad, de los alumnos más pobres en la universidad o en la educación superior. Se ha pasado del cuatro por ciento que entraba a comienzos de los 90 a un 19,1 por ciento ahora", apuntó García Huidobro en Cooperativa.
"Es un avance importante que se debe a los créditos y las becas de los últimos años", enfatizó.
![]() |
| García Huidobro valoró el aumento en el acceso a la educación de las personas más pobres. (Foto: UPI) |
El académico manifestó que, pese al aumento, las personas más pobres deben enfrentar mayores dificultades a la hora de acceder a financiamiento para pagar sus carreras.
"Yo creo que hay algo que es necesario, que es tener un financiamiento mayor y distribuirlo de una manera más justa. Quienes van a carreras más cortas, institutos profesionales o CFT, que son los más pobres, tienen un crédito mucho peor que quien va a la Universidad Católica o a la U. de Chile", indicó.
Semaforización resultados Simce
García Huidobro calificó además como un "escándalo" la iniciativa del Ministerio de Educación sobre mostraron con semáforos los resultados de los colegios en la prueba Simce.
Para el académico, quien encabezó la comisión asesora de Educación que formó la ex Presidenta Bachelet, la iniciativa apunta a que por medio de incentivos y castigos las personas mejoran, sin preocuparse de un apoyo real.
"Los semáforos no solamente es pirotecnia, es un escándalo. El decirle a un papá y a una mamá que vive en un sector pobre de Santiago que el único colegio verde que tiene es el que vale 25 mil pesos al mes, es decirle: usted está condenado a tener a su hijos en malos colegios. Con eso no avanzamos nada, fuera de generar una enorme desesperanza", manifestó.
El decano consideró que es un error la pretensión del Gobierno de mejorar la calidad sin atacar los problemas de fondo.
"Acá se pretende mejorar la calidad sin mejorar la justicia y eso es improbable que suceda. De hecho, en muchos caso la desigualdad o la mala calidad es la expresión de la injusticia que hay en el sistema", señaló.
