Más países asiáticos estudian cancelar servicios de Blackberry

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arabia Saudita, Indonesia, Líbano y Kuwait sospechan del teléfono.

El problema está en la manera en que se gestionan los datos.

Lo que partió como un reclamo aislado de los Emiratos Arabes, ya está tomando ribetes continentales y hasta el gobierno estadounidense busca mediar en el conflicto entre la empresa canadiense RIM y los países que quieren vetar a las Blackberries y sus servicios.

El jueves, la Comisión Europea comunicó que, por varios criterios, entre ellos la seguridad, recomendaría a 2.500 de sus empleados no adquirir un Blackberry, sugiriéndoles que renovaran sus equipos por un iPhone o un aparato de la compañía HTC.

Este viernes, Arabia Saudita se convirtió en el primer país que restringe el uso de BlackBerry, al suspender el servicio de mensajes del teléfono multimedia, cuestionado por varios países por su sistema de codificación ultraseguro que dificulta la vigilancia.

Imagen
Hasta EE.UU. está metido en la polémica.

Indonesia también se sumó al baile de la inseguridad: la Agencia Reguladora de las Telecomunicaciones de ese país anunció que podría llegar a restringir el acceso de estos teléfonos a internet y a sus servicios de correo electrónico y mensajería instantánea.

Otras naciones, como el Líbano y Kuwait, se sumaron a la incertidumbre sobre la empresa canadiense, la que fue cuestionada por primera vez en esta historia por India por considerar que la manera en que RIM maneja los datos es una amenaza para su seguridad.

El meollo del asunto está en el modelo de transferencia de información que utilizan estos equipos: para que sus usuarios envíen mensajes, chateen o naveguen, RIM manda los datos hacia sus servidores en Canadá, en lugar de gestionarlos en el país en el que se utiliza el dispositivo.