Ver más de la Región de Atacama

Trabajos de sondaje en mina San José se acercan al nivel 351

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el experto de Codelco André Sougarret.

Subsecretario Wagner enfatizó que se continúa trabajando al ritmo anunciado.

El experto de Codelco André Sougarret confirmó que los trabajos de sondaje en la mina San José para rescatar a los 33 mineros se acercan al nivel 351, a una semana del accidente que los mantiene encerrados y aún sin contacto alguno con el exterior.

Imagen"Hoy día estamos llegando hasta el 351 con maquinaria que nos permite manejar materiales, grúas fundamentalmente, y equipos que nos permitan mover materiales, todavía no tomamos la decisión de hacer minería, eso lo vamos a hacer en la medida que no podamos avanzar", anunció.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, enfatizó que se está avanzando a un nivel de 80 a 100 metros por día e informó que el sistema de sondaje será cambiado de aire reverso a diamantina con la finalidad de obtener mayor precisión, pero que será un poco más lento.

"Nosotros seguimos en nuestro trabajo tal como lo hemos hecho y seguimos diciendo que estamos esperando entre siete y ocho días, seguimos avanzando al ritmo que les dije ayer (miércoles)", comentó.

Wagner puntualizó que "lo que tenemos que hacer ahora es seguir avanzando y no perder el trabajo hecho sino que al contrario ya estar muy dirigido hacia el área del refugio y el área del taller".

El subsecretario insistió que "vamos a seguir trabajando y si las probabilidades son bajas, lo vamos a hacer con el mismo esfuerzo y ahínco que lo hemos desarrollado siempre y con mucha esperanza, mucha esperanza de encontrarlos".

"Vamos a llegar al nivel 100, vamos a llegar con paciencia y con un trabajo profesional de altísima capacidad", sostuvo.