Libro con la última entrevista a Bolaño fue lanzado en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista argentina Mónica Maristain recopiló entrevistas a 25 escritores.

Sin embargo la profesional aseguró que el "protagonista indudable" es el chileno.

La periodista argentina Mónica Maristain presentó este jueves en México una recopilación de entrevistas a 25 escritores que tiene como "protagonista indudable" a Roberto Bolaño (1953-2003), no sólo por la suya -la última que dio en vida-, "sino por lo que sobre él dicen los otros".

Imagen"No quería que tuviera un carácter académico", dijo Maristain en una entrevista a propósito de su obra, con la que también ha tratado de mostrar "lo que hace un periodista a diario y compartir con la gente el producto de ese oficio".

La recopilación, que lleva por título "La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores", contiene textos basados en conversaciones con creadores como los argentinos Rodrigo Fresán, Quino y Tomás Eloy Martínez, con el venezolano Alberto Barrera, y los españoles Luis García Montero, Arturo Pérez-Reverte, y Bernardo Atxaga.

También destacan los mexicanos Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo I y II, Ignacio Padilla, y Nicolás Alvarado, entre otros, así como el estadounidense John Lee Anderson, el italiano Alejandro Baricco y Claudio Magris.

"Es un libro de entrevistas que tiene el pretexto de Bolaño, un escritor con el que yo estoy muy comprometida", señaló Maristain, quien las publicó en los últimos años en la edición mexicana de la revista Playboy y en otras publicaciones.

"Me gusta mucho entrevistar a los escritores y estar ligada al mundo de ellos", agregó la autora, que pone especial cariño al hablar de la primera entrevista del volumen, la que le hizo a Bolaño, quien falleció el 15 de julio de 2003 a los 50 años.

"Para mí la entrevista perfecta fue la de Roberto. Es un ejemplo de muchas cosas. Fue propiciada por él, quiso hacerla. Pidió hacerlo antes de morir y fue una decisión personal, y que yo se la hiciera", relató.

Maristain recuerda que ambos tenían "una comunicación personal muy rica, epistolar, muy íntima, muy cercana, y las preguntas fueron hechas como en trance, un grado de libertad para preguntar tonterías, como si tuvo una patineta durante su infancia", aseguró.