Experto: La concentración de ingresos en Chile se debe a nuestras reglas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eduardo Escobar apuntó a la legislación por la concentración de riquezas en pocas familias.

Señaló que aún hay discusión sobre la postura de Piñera frente a los negocios.

Luis Eduardo Escobar, uno de los autores del libro "Hacia un crecimiento inclusivo: Propuestas de política económica", recalcóque la concentración de riqueza por parte de las familias Luksic, Matte, Angelini y Piñera se debe en gran parte a las reglas que rigen la economía chilena.

"LImagena concentración de la riqueza es el resultado de las reglas del juego que tenemos, de la falta de protección a la competencia que lleva a una concentración creciente de los mercados, que tiene que ver con el sistema tributario que hace que los ricos no paguen suficientes impuestos", indicó a Lo Que Queda del Día.

"Todo eso hace que si uno está en una industria rentable, se quede con gran parte de las utilidades para reinvertirlas, seguir acumulando (riquezas) e ir destruyendo la competencia", agregó.

Consultado por la situación del Presidente Piñera, Escobar sostuvo que "no hay ninguna razón por la cual una persona que es multimillonaria y que es una de las personas más poderosas económicamente de un país no sea Presidente de la República, en sí mismo no hay incompatibilidad".

"La discusión está en cómo se maneja ese tema", afirmó.

Prueba de ello es que "gente aliada al Presidente, como la UDI", le pide que tome distancia de sus negocios, ya que el Mandatario "es dueño de Colo Colo, en Chilevisión y no sabemos en que está invertida la plata que resultó de (la venta de) LAN", sostuvo Escobar.

Para el especialista, la concentración de ingresos resulta perjudicial para la clase media nacional, ya que "queda vulnerable en cuanto a variaciones de niveles de actividad económica. Nosotros pagamos salarios excesivamente bajos, no dan para que la gente salga de la línea de la pobreza".