Ver más de la Región de Atacama

Ministro Golborne retrasó hasta el lunes posible contacto con mineros atrapados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reemplazo de maquinaria en sondaje más avanzado tomará 24 horas.

Presidente Piñera arribará a la zona para conocer en terreno la situación.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, entregó un nuevo informe técnico sobre los avances en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, señalando que es más probable que el lunes se tome contacto con el lugar donde creen que están los trabajadores.

ImagenGolborne reveló que "tenemos siete máquinas de sondaje funcionando, pero una de ellas ayer (viernes) rompió cabeza, y obviamente se perdió ese pozo de 376 metros, pero volvió a empezar", cifrando la más avanzada en 523 metros.

Para cuidar las dos máquinas avanzadas, se cambiará el sistema a uno de diamantina, "que es más preciso" al que se incorporará maquinaria nueva, cambio que tomará unas 24 horas, mientras se trabaja paralelo en el ataque interno de la mina con rescatistas.

El ministro dijo que "no es así" que se llegue este sábado al lugar donde presumen están los mineros, porque "lo que tenemos previsto ha sido siempre en torno a una semana, hablábamos domingo o lunes, hoy estamos hablando más de lunes".

La autoridad de Gobierno dijo que llegado al lugar, toma varias horas el retiro de tubos para poder hacer contacto, por lo que pidió paciencia a la gente porque es un trabajo "muy delicado que hay que hacer con mucho cuidado".

Críticas

En tanto, los familiares de los 33 trabajadores atrapados siguen molestos con la empresa: según María Segovia, hermana del minero Darío Segovia, los empresarios dueños de la mina y sus ejecutivos aún no han tomado contacto con ellos.

"Realmente los mineros trabajan en malas condiciones y las minas sí son inseguras. Ya está bueno que muera un trabajador y que mueran mineros y sufran tanto", reclamó Segovia, señalando que las familias llevan más de 10 días "y ni siquiera se han acercado a preguntar o preocuparse por nuestros trabajadores.