Rumania se prepara para la llegada de más de 300 gitanos desde Francia
Las personas de origen romaní fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Sarkozy.
Medida causó polémica entre los demás miembros de la Unión Europea.
Rumania espera en los próximos días la llegada de 371 gitanos expulsados de Francia, señaló en Bucarest el secretario de Estado rumano, Valentin Mocanu, en declaraciones a la agencia de noticias Mediafax.
Lo
s primeros 79 repatriados llegarán a la capital rumana este jueves, otros 132 llegarán el próximo día 20, mientras que los restantes 160 lo harán el 26 de agosto, precisó el representante del gobierno rumano. Mocanu, quien negocia la polémica expulsión con las autoridades francesas, aseguró que estas personas regresan voluntariamente a su país de origen.
El gobierno francés pretende expulsar en total a 700 personas de origen romaní (gitanos de Europa del Este), principalmente a Rumania pero también algunos a Bulgaria.
El desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos y la expulsión de estas personas, todas ellas ciudadanos de la Unión Europea (UE), ha causado gran polémica dentro y fuera de Francia.
Expulsar a ciudadanos comunitarios de otro país de la UE sólo es posible si existen peligros para la seguridad pública, pero no permite una repatriación masiva bajo criterios étnicos.
Según París, se trata de deportaciones "voluntarias" que aceptan irse a cambio de un billete de avión y 300 euros por adulto y 100 euros por niño.
En 2009, según las autoridades francesas, unos 10.000 rumanos y búlgaros se acogieron a esas ayudas y regresaron a sus países. Eso sí, en muchos casos, estas personas acabaron volviendo a Francia, reconocen las autoridades galas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, instó a Francia a no decretar expulsiones de "forma colectiva" y según "criterios étnicos".