Ver más de la Región de Atacama

Abogado de San Esteban: Es absurdo afirmar que los dueños conocían los peligros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Tuane aseveró que ellos tenían "plena confianza" en las medidas de seguridad.

Además afirmó que "lo más grave de todo" son las "imputaciones calumniosas" contra Bohn y Kemeny.

El abogado de la empresa San Esteban, Hernán Tuane, negó este miércoles que los dueños supieran de algún peligro en el yacimiento San José, donde 33 mineros se encuentran atrapados hace 13 días.

Imagen"La narrativa errónea que ha sido promovida y aceptada en gran escala no calza con los hechos. Lo más grave de todo han sido las imputaciones calumniosas de que los dueños sabían, de alguna forma, del peligro en la mina, cuando en forma evidente esa afirmación es absurda", aseguró Tuane en un comunicado.

El abogado, que aceptó liderar la representación y asesoría legal de la empresa minera, sostuvo que "ha tomado nota de la ola de rumores tendenciosos, alimentados por afirmaciones falsas y declaraciones indebidas, las cuales será necesario corregir con la verdad".

Además, el abogado Hernán Tuane aseveró que "se ha encargado inmediatamente" de las tareas de conformar y dirigir un equipo de especialistas, para tratar las complejas circunstancias legales y sociales, en sus distintas dimensiones.

"Plena confianza"

Hernán Tuane comentó que los propietarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny personalmente entraban a la profundidad de la mina todas las semanas con los trabajadores, lo que a su juicio es "una manifestación absolutamente auténtica e innegable de su confianza en las medidas de seguridad de la mina".

El abogado detalló que en tres oportunidades dentro del último año, uno de los dueños llevó a dos de sus hijos menores de 15 y nueve años a los niveles más profundos de la mina.

Según explica Tuane en el documento, la última vez que ingresaron al yacimiento fue un mes antes del derrumbe, lo que a su juicio "refuta la insinuación falsa que los propietarios sabían de la peligrosidad latente de la mina".

"Es un hecho, y vale reflexionar que, de haber ocurrido el derrumbe en la mina San José otro día, los dueños de la mina, con sus propios hijos menores de edad, estarían también atrapados, sencillamente porque los dueños de la mina tenían plena confianza en las medidas de seguridad existentes", acentuó Tuane.

 

Derrumbe inédito

El profesional sostuvo que se está frente a un gigantesco derrumbe cuya característica física es inédita en la minería chilena, con elementos no resueltos aún, como descubrir qué hizo mover una roca de 700 mil toneladas.

"Hasta que termine una investigación técnica, seria y objetiva, nadie sabrá con certeza la causa física del suceso", añadió.

Dijo que la preocupación que sienten los propietarios de la mina San José por los mineros atrapados y sus familias "es sincera y personal".

"La empresa San Esteban nos ha pedido tomar los pasos necesarios para agilizar y garantizar los compromisos solidarios de la empresa a favor de las familias de los mineros atrapados", concluyó.