Consejeros de Alta Dirección Pública mostraron preocupación por desvinculaciones
Cuatro integrantes del consejo del sistema suscribieron una declaración.
El 38 por ciento de los despidos fueron efectuados por autoridades transitorias.
Los integrantes del consejo de la Alta Dirección Pública Beatriz Corbo y Rafael Blanco, ambos abogados, además de los ingenieros comerciales Rodrigo Egaña y María Loreto Lira manifestaron su preocupación por las desvinculaciones efectuadas durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Los consejeros dijeron querer cautelar la buena salud de este sistema, respecto a que se difundan nombramientos transitorios y provisionales como definitivos, lo que ha afectado la credibilidad y amenaza con disminuir las postulaciones.
![]() |
| Los consejeros de la Alta Dirección Pública calificaron el sistema como positivo. (Foto: UPI) |
"Hay desvinculaciones significativas de altos directivos públicos en determinados sectores de la administración, en el primer nivel directivo", algo que "como señal nos parece preocupante", manifestó Rafael Blanco.
"Este consejo hace un esfuerzo por seleccionar altos directivos en función de competencias técnicas, de buen desempeño, de historial, de gestión exitosa y porque esos altos directivos son propuestos por un consejo que está integrado de manera técnica y plural", añadió.
Una "asimetría" compleja
Los miembros del consejo llamaron a cautelar un sistema que ha sido beneficioso por el país. Blanco expresó preocupación ya que el 38 por ciento de las desvinculaciones han sido efectuadas por autoridades transitorias.
"Mucha de las desvinculaciones, de las peticiones de renuncias, se producen por personas que ostentan la calidad de provisional y transitorio, entonces se produce una asimetría que nos parece compleja" y "una disfunción que quisiéramos corregir", detalló el jurista.
A la fecha, desde el cambio de Gobierno se ha solicitado la renuncia a 31 de los 73 directivos seleccionados por el sistema para cargos de primer nivel jerárquico, 42 por ciento del total, mientras que en el segundo nivel de cargos la cifra alcanza al 11 por ciento, ya que 47 directivos, de un total de 445, dejaron sus puestos.
El diseño de este sistema establece que la autoridad está facultada para solicitar la renuncia sin expresión de causa si lo estima conveniente, reconocieron los integrantes del consejo, creado en 2003 tras un acuerdo entre la Concertación y la Alianza.
