EE.UU. duplicará los agentes de seguridad privada en Irak tras retirada de tropas
Unos 56 mil soldados participarán en las tareas de estabilidad y formación de las fuerzas locales.
Dicho programa costará cerca de tres mil millones de dólares al año.
El Departamento de Estado confirmó que aumentará en más del doble el número de agentes de seguridad privada en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses, según confirmó el vocero Philip Crowley.
De esta forma, el objetivo es dejar en 56.000 el número de soldados en Irak. De ellos, 6.000 saldrán para finales del mes, dando inicio a la llamada operación "Nuevo Amanecer", en la que 50.000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, formación y apoyo a las fuerzas de seguridad.
En la medida en que EE.UU. se prepara para retirar completamente todas sus tropas de Irak a finales de 2011, el Gobierno está impulsando un importante esfuerzo civil, para el que dependerá, sin embargo, de un pequeño Ejército de subcontratistas para llenar el vacío que habrá dejado el Ejército.
Crowley reveló que todo el programa estadounidense en Irak costará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año, y que el Gobierno ya ha empezado a contactar a las empresas de seguridad.
"Donde el Ejército proveía antes seguridad, ahora tenemos que garantizarla nosotros y éste es un caso en el que los contratistas son provechosos", señaló, y agregó que el Departamento de Estado está "completamente preparado para asumir sus responsabilidades en la medida en que pasamos de un esfuerzo militar a uno civil".
El Departamento de Estado asumirá en octubre del próximo año la responsabilidad de entrenar a la Policía iraquí, una labor que será ejecutada principalmente por subcontratistas.