Autoridades libanesas prohibieron zarpe de barco con destino a Gaza
"Maríam" pretendía emprender rumbo a Medio Oriente desde Chipre.
Este país no autorizó a la embarcación pasar por ninguno de sus puertos.
Las autoridades libanesas informaron este sábado de que no permitirán al barco "Mariam" zarpar mañana hacia Gaza, vía Chipre, ya que este país no autorizó a la embarcación pasar por ninguno de sus puertos en su viaje a la franja palestina.
El ministro libanés de Transporte, Ghazi Aridi, anunció que el barco Mariam "no saldrá mañana debido a que no obtuvo la autorización de las autoridades chipriotas".
El "Mariam", bautizado así en honor a la Virgen María, estaba obligado a pasar por Chipre u otro puerto alternativo, ya que la legislación libanesa no permite que los barcos se dirijan hacia cualquier puerto bajo control israelí, incluido el de Gaza.
La coordinadora del proyecto Samer el Hach no ocultó su decepción y sorpresa al señalar que "se trata de un barco civil y las autoridades chipriotas no tienen derecho a prohibir su entrada", dijo a EFE.
Para la activista, que no renuncia al viaje y busca otras opciones, "ahora corresponde a los dirigentes libaneses tomar decisiones respecto a la medida adoptada por Chipre, como impedir la llegada de barcos chipriotas".
El "Mariam" tenía previsto partir mañana domingo de la ciudad septentrional de Trípoli con unas 70 mujeres a bordo y con medicamentos para tratar el cáncer infantil.
El grupo de activistas ha sido fuente de polémica desde junio cuando fue criticado por sus supuestas relaciones con el grupo chií libanés Hizbulá y por responder al llamado chií de arrendar barcos a Gaza.
Hach defendió su causa argumentando que era "un grupo de mujeres sin filiación política y de todas las clases sociales" cuyo único objetivo era entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza.