Ver más de la Región de Atacama

Sonda más avanzada está a 80 metros del refugio en la mina San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret.

Autoridades creen que la zona de resguardo puede ser alcanzada este sábado o el domingo.

El ingeniero a cargo de los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, André Sougarret, informó que sólo restan 80 metros para que la sonda más avanzada haga contacto con la zona del refugio de la mina San José.

Imagen"El sondaje que va más avanzado va en 620 metros, eso significa que hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos previsto y esperamos en las próximas 24 horas alcanzar el nivel que corresponde, aproximadamente 80 metros más", afirmó.

El ingeniero añadió que "la segunda sonda más avanzada está en 580 metros, y esperamos en las próximas 48 horas volver a encontrar el punto de posición" con esa maquinaria.

Antes, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el propio Sougarret se reunieron con los familiares de los trabajadores para dar a conocer el estado de avance de las faenas de rescate,  que se desarrollan luego que los mineros quedaran atrapados hace 16 días.

"Tuvimos una conversación bastante fluida en el sentido que creemos que este es un esfuerzo importante" y "estamos tranquilos", señaló Wagner.

En la ocasión también presentaron el video obtenido por la cámara que se introdujo por la perforación realizada por una sonda, que superó los 750 metros de profundidad sin tocar el refugio que mostró agua bajo el nivel de 400 metros.

El agua

A su vez, Patricio Aguilera, instructor de seis de los mineros atrapados, sostuvo que al faltar agua los mineros tienen los conocimientos para obtenerla de otras formas.

"Siempre hay bolsas de agua. Hay napas de agua y además cuando los equipos están perforando quedan residuos de agua", señaló.

Aguilera manifestó que los mineros "están preparados" para sobrevivir en caso de extremas urgencias, aunque precisó que son los de mayor experiencia quienes deben estar "más fuertes" a la espera de un posible contacto.