Ver más de la Región de Atacama

Golborne: Rescate de mineros atrapados no será "en ningún caso" antes de tres meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Minería detalló en Cooperativa cómo fue el contacto con los 33 trabajadores.

Es un recuerdo imborrable que atesoraré toda mi vida, señaló.

ImagenEl ministro de Minería, Laurence Golborne, admitió que el rescate definitivo de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José tomará "no menos" de tres a cuatro meses, después de establecer los primeros contactos con ellos la tarde de este domingo.

En conversación con Cooperativa, Golborne dijo que este rescate será "de tres a cuatro (meses), hay otras tecnologías que quizás puedan ser algo más rápidas, pero va a depender de las condiciones en que ellos están".

"Pero en ningún caso estamos hablando de menos de dos, tres meses", precisó.

Golborne pidió a las familias "esperar tranquilos y confiar en la ingeniería, en nuestros técnicos capaces de llevar adelante la tarea de rescate. Lo primero era buscarlos y encontrarlos, ya sabemos que están, sabemos dónde están, podemos ayudarlos y ahora sacarlos va a tomar algún tiempo."

"Nos pegaron un mensajito"

Sobre el contacto visual con los atrapados, Golborne explicó que "pudimos ver un rostro, vimos unas luces porque tienen luz, tenemos micrófonos pero aparentemente algo se trabó, no sabemos si nos escucharon, pero (...) parece que nos pegaron un mensajito", apuntando que "a mitad de la noche probablemente" habrá un recuento de su situación.

"Ahora tenemos que trabajar en todo el plan que está ya elaborado de supervivencia y rescate", explicó Golborne, donde le proveerán elementos básicos después de asegurar el pozo con un revestimiento para que no colapse.

Golborne calificó de "muy intensa" la experiencia, y dijo estar "muy agradecido" de la gente que ha colaborado en la tarea de búsqueda, "y el mayor sentimiento que me embarga es quizá la emoción de ver un país unido, que ha trabajado junto por una labor que nos puede enorgullecer como chilenos".

"Ver reír a personas que he visto llorar durante 17 días (...) es un recuerdo imborrable que voy a atesorar profundamente en mi vida", completó el secretario de Estado.