Las reacciones al hallazgo con vida de los 33 mineros atrapados
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
El Presidente y otras autoridades comentaron la increíble jornada vivida en Atacama.
El contraste lo puso el gerente de la mina siniestrada: "No es el momento de asumir culpas".
Los 33 mineros atrapados en la mina San José están vivos. La noticia se propagó rápida, botando una a una las barreras de incredulidad y desesperanza que se habían levantado desde hace 17 días, cuando un derrumbe pareció segar sus vidas. La alegría se apoderó del país, pero no pocas voces recordaron que aún hay muchas situaciones que aclarar sobre el accidente de Atacama.
- "Esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes (...) Olvidémonos que el Gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento", sentenció el ministro Laurence Golborne, luego de escuchar los dichos de los dueños de San José, quienes pusieron en duda el pago de sueldos.
- "La compañía está tranquila, en el sentido que nunca tuvo antecedentes de una catástrofe de este tipo, sus trabajadores estaban entrenados y tenían los dispositivos de seguridad para que, acontecido un evento de estas características, pudiesen tener la protección necesaria", Alejandro Bohn, gerente de minera San Esteban, consultado sobre eventuales responsabilidades.
- "En este momento les diría (a los dueños de la mina) que Dios los perdone por no acercarse a las familias, por no avisar a tiempo, por no pedir ayuda ya que ellos no pudieron hacer nada", Lilian Ramírez, esposa del minero Mario Gómez.
- "Yo los pude ver con mis propios ojos a través de la cámara de video. Y vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas, y que estaban aparentemente en buen estado físico", Presidente de la República, Sebastián Piñera.
- "No es el momento de asumir culpas ni perdones" , gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn.
- "Espero que de todo esto saquemos lecciones que son muy importantes: nuestro país tiene que hacer cambios importantes en la dignidad y la seguridad de los trabajadores", afirmó a Cooperativa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
- "Tengo la sana expectativa que haya coherencia entre la preocupación real que todos hemos mostrado y con la misma quetengamos para legislar en forma muy exigente en cuanto a que no puede haber una actividad minera que ponga en el centro niveles de producción, más allá de cuál sea el precio del cobre, poniendo en riesgo a sus trabajadores", diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona.
- "Ahora viene la otra etapa que son todas las acciones legales que las habíamos programado desde antes, vamos a estar mañana (lunes) 24 de las familias sumándonos y haciéndonos parte de la querella que ha iniciado la Fiscalía de Atacama, en Caldera, porque acá se tiene que hacer justicia", la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD).
- El rescate de los trabajadores no se concretará "en ningún caso" en "menos de dos, tres meses", ministro de Minería, Laurence Golborne.
- Ahora viene la etapa dos, que es generar el trabajo con la nueva sonda, que es de mayor tamaño. Tenemos que hacer el trabajo topográfico y la máquina se está moviendo de Codelco Andina", ingeniero de Codelco André Sougarret.
- Los trabajadores pueden resistir incluso tres meses "teniendo condiciones favorables como alimentación, comunicación, medicamentos y de participación en los trabajos de rescate", sicólogo clínico de la Universidad Central Claudio Barrales.