Golborne reaccionó indignado ante los dichos de dueño de mina San José
El titular de Minería calificó como "sorprendentes" palabras de Alejandro Bohn a Cooperativa.
El secretario de Estado no da crédito a la posición de la minera San Esteban.
Firma cree "difícil" solventar los sueldos de los mineros atrapados en Atacama.
Laurence Golborne, ministro de Minería, se mostró indignado frente a las palabras de Alejandro Bohn, uno de los dueños del yacimiento San José, quien sostuvo a Cooperativa que la empresa "está tranquila" ante su eventual responsabilidad en el accidente y cree "difícil" pagar las remuneraciones a los mineros atrapados.
El secretario de Estado indicó que le parece sorprendente que la compañía no asegure los sueldos de sus trabajadores y sostuvo que su actuar "deja mucho que desear".
"Esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes. Vamos a analizar a nivel de Gobierno, dando cumplimiento íntegro a la ley, las obligaciones que podamos tener en estas circunstancias, pero las principales obligaciones son de la empresa", indicó a El Diario de Cooperativa.
"Olvidémonos que el Gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento", sentenció.
El titular de Minería sostuvo que está situación dejó al descubierto una "falta de preocupación bastante importante en cuanto a seguridad". Agregó que, si la empresa hubiera cumplido con sus obligaciones, como tener una salida de emergencia a través de la chimenea de ventilación, "nos hubiéramos ahorrado todo este drama".
Cuando vimos las manchas rojas nos abrazamos
En otro ámbito, Golborne revivió los momentos en que tuvieron la certeza en que los 33 mineros atrapados en el socavón estaban vivos.
"Cuando estábamos mirando como salían las últimas barras (del sondaje), vemos que la última barra esta pintada roja, tenía unas marcas que no estaban, y nos abrazamos. Sacando un poco más el martillo, vimos que venía amarrada con una bolsa plástica la carta y el mensaje que decía que estaban vivos", recordó.
"Fueron 17 días de mucho dolor y hoy día por fin el desayuno fue más tranquilo", agregó.
Golborne adelantó los próximos pasos para el rescate de los mineros.
"Vamos a iniciar el envío de 'palomas' mecanizadas con agua y con glucosa y una serie de otros elementos que permitan mantenerlos con vida. Seguiremos perforando los otros pozos para tener otras vías de comunicación", precisó.