Autoridades culparon a vecinos de Rancagua de entrampar reconstrucción en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Gobierno Julio Moreira espera destrabar la situación con la villa Cordillera.

Los vecinos exigen la expropiación de terrenos y la entrega de subsidios.

En Constitución aun existen cuatro campamentos de mediaguas.

El seremi de Gobierno de la Región de O'Higgins, Julio Moreira hizo un balance a seis meses del terremoto de febrero pasado y señaló que la "piedra en el zapato" para continuar avanzando en la reconstrucción sigue siendo la falta de acuerdo con los pobladores de la Villa Cordillera de Rancagua, que exigen la expropiación de los terrenos y la entrega de un subsidio.

Imagen"Las fechas van a depender de cuán luego podamos destrabar lo que está ocurriendo en la Villa Cordillera, eso es fundamental, por eso es importante convencer a los vecinos de que la solución que se está dando es la más adecuada", señaló.

Moreira valoró eso sí que durante la presente semana 88 familias damnificadas en San Vicente eligieron las viviendas definitivas que se instalarán en los mismos terrenos donde estaban sus casas, la mayor parte de ellas de adobe.

Son parte de los 225 subsidios que el Serviu de la región le ha otorgado a los damnificados, que en total suman 41.000 en toda la región.

Respuesta de vecinos

En tanto, Soledad González, presidenta del comité general de Villa Cordillera, señaló que las autoridades no los visita, no saben cuáles son sus necesidades y que están peor que antes, ya que sus casas fueron saqueadas.

"Estamos en las mismas condiciones, corriendo peligro en los departamentos, nadie viene a vernos, nadie viene a preguntar qué sucede, qué necesitamos, hablan de subsidios pero a nadie se le ha dado nada", manifestó.

El resto del programa de reconstrucción ha avanzado rápido, ya que en materia agrícola el 67,7 por ciento de las obras de riego dañadas ya han sido reparadas y el 12 de septiembre el 100 por ciento de la superficie estará bajo riego.

En Educación, se han recuperado la mayoría de los establecimientos con daños menores y en Obras Públicas ya se reparó gran parte de la infrestructura vial dañada.

Constitución

Al cumplirse seis meses del cataclismo, Constitución intenta reactivarse con el apoyo del PRES (Programa de Reconstrucción Sustentable) por un programa impulsado por la empresa Arauco, en el cual participan los sectores público y privado, junto con la comunidad.

Se ejecutarán obras de adelanto que incluyen un sistema de seguridad en caso de eventos de magnitud, pero persisten problemas de habitación, según explicó el consejero regional Carlos Valenzuela.

"Estamos contentos por lo que sucede con los mineros, pero creo que esa noticia tan buena para el país ha ido en perjuicio de todos lo que le pasa a gente que sufrió con el terremoto, porque dejó de ser noticia", declaró.

Valenzuela añadió que "Constitución tiene cuatro campamentos, teníamos una familia viviendo en carpa a cinco cuadras de la municipalidad".

En la ciudad queda pendiente reponer el servicio ferroviario que la conecta con Talca, único en su tipo en el país, el cual recorre villorrios y caseríos trasladando a personas que venden su productos en el sector costero.