Mapuches en huelga de hambre ya suman 34
José Ñirripil y Luis Marileo, ambos de 18 años, se sumaron a la medida de presión.
Se encuentran internados en un centro del Sename de Cholchol.
Dos jóvenes mapuches recluidos en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) menores en el sur se sumaron este miércoles a la huelga de hambre que llevan a cabo 32 presos de esa etnia desde hace 53 días.
José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en el centro de Cholchol, en la Región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos no cumplían la mayoría de edad.
Los jóvenes indígenas explicaron en una carta que la "drástica decisión" que tomaron "se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre".
De este modo ascendió a 34 la cifra de mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.
Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 34 presos mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado este miércoles en la ciudad de Angol.
Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pero han perdido en promedio unos 20 kilos de peso.
Incidentes en Temuco
En tanto, un grupo de 20 encapuchados se instaló en el frontis de la Universidad de La Frontera y con gritos y panfletos alusivos a la causa de los presos mapuches, interrumpieron el tránsito en la ruta de la costa en ambos sentidos.
En el hecho se utilizó una bomba molotov, pero fuerzas especiales de Carabineros controló la situación.