Sobreviviente de Los Andes aconsejó a mineros luchar para volver con sus familias
José Luis Inciarte expresó que "a estas alturas han de estar viendo la vida desde otra perspectiva".
La clave es "ayudarse mutuamente", agregó.
José Luis Inciarte, uno de los uruguayos que resistió 73 días en las cumbres andinas tras un accidente aéreo en 1972, una hazaña que inspiró el libro y la película "¡Viven!", aconsejó a los 33 mineros que luchen para volver a abrazar a sus familiares.
"Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", dijo a EFE Inciarte.
El actual presidente de la Fundación Viven viajó a Chile junto a Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, también del grupo de 16 supervivientes del accidente aéreo de 1972, para transmitir a los mineros atrapados "su mensaje esperanzador y de supervivencia".
Inciarte explicó que las experiencias son muy diferentes, porque mientras los mineros están ahora "bien atendidos" a ellos les dieron por muertos.
"Es totalmente diferente, no sabíamos si íbamos a salir de ahí, lo más seguro es que íbamos a morir. Nosotros tuvimos que salir en busca de ayuda, ellos están esperando que les rescaten", tras recordar que tuvieron que recurrir a los cuerpos de sus amigos para alimentarse, a la nieve para conseguir agua y aguantar temperaturas de -30 grados.
"Deben estar viendo la vida desde otra perspectiva"
Sin embargo, reconoció que posiblemente, durante los primeros días y hasta que se produjo el primer contacto con los mineros el pasado domingo 22 de agosto, "pudo haber sido en el nivel de la ansiedad y la angustia parecido".
"Creo que a estas alturas han de estar viendo la vida desde otra perspectiva. Apreciándola de manera positiva, cuidándola y honrándola y dándola la importancia a la vida del otro como a la de uno mismo", indicó.
Inciarte, que aseguró que "van a salir vivos sin lugar a dudas", aconsejó a los mineros organizarse bien y estar unidos.
"Una de las cosas que pueden hacer para que los días no parezcan siglos es ayudarse mutuamente, estar al servicio del otro permanentemente", concluyó.