Navarro pidió garantizar la modificación de la ley Antiterrorista
En Cooperativa, el senador del MAS valoró la mesa de diálogo que anunció el Gobierno y llamó a dar un nuevo paso.
Exigió que los comuneros sean procesados "por los actos que cometieron".
El senador del MAS Alejandro Navarro afirmó que valora "de manera positiva la voluntad política manifestada por el Gobierno" para formar una mesa de diálogo frente a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, aunque advirtió que ahora hay que garantizar que se cumpla la voluntad de modificar la ley Antiterrorista.
"Ahora el Gobierno debe garantizar que sus bancadas y también las bancadas de la Concertación van a tramitar este proyecto con los contenidos que la huelga ha planteado y que no son contenidos de los comuneros, son contenidos que ha puesto James Anaya, relator internacional de las Naciones Unidas para asuntos indígenas, en torno a la ley Antiterrorista y el doble procesamiento", manifestó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario insistió en que no se está pidiendo una ley especial para los mapuches, sino que se les procese de acuerdo a los "hechos que realizaron, que no son actos terroristas, que son luchas reivindicativas por la tierra, situación que viene ocurriendo en Chile hace 500 años".
Navarro pidió al Ejecutivo que se haga justicia con los comuneros y haga un amplio reconocimiento al pueblo mapuche.
"Espero que haya justicia no sólo para esta huelga de hambre, sino también para el pueblo mapuche y su reconocimiento desde el Estado de Chile a su existencia", apuntó.