Familiares y mineros esperan expectantes su primera videoconferencia
Volverán a comunicarse directamente a 30 días del derrumbe.
El contacto está previsto para las 16:00 horas.
Los 33 mineros y sus familiares mantendrán este sábado la primera videoconferencia en tiempo real, justo al cumplir los trabajadores 30 días atrapados en el yacimiento San José.
Por poco más de una hora, cada minero podrá conversar cerca de dos minutos con sus familias gracias al sistema de fibra óptica que los equipos de rescate instalaron para comunicarse con los mineros, a 700 metros de profundidad.
"Hoy será un día extraordinario, nos han dicho que la comunicación se realizará alrededor de las 16:00 horas. Tengo entendido que nos estaremos viendo las caras", señaló a la Agencia EFE Rafael Peña, hermano del minero Edison Peña.
La primera comunicación directa que mantuvieron los obreros y sus familias se redujo a una conversación telefónica de poco más de treinta segundos, por lo que el contacto visual genera mucha alegría en el campamento "Esperanza".
El bus que traslada a los familiares de Copiapó a la mina San José estaba repleto temprano este sábado por la mañana y todos llevaban la acreditación entregada por el Gobierno para poder ingresar a las inmediaciones del yacimiento.
En tanto, este sábado llegarán a la mina cuatro uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes en 1972.