Comenzó a funcionar el "plan B" para el rescate de los 33 mineros
La poderosa máquina T-130 empezó a perforar la tarde del domingo.
La excavación que ya estaba en curso alcanzó -en tanto- los 70 metros, según el ministro Laurence Golborne.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó el domingo que la máquina T-130, la perforadora que realizará lo que las autoridades han denominado como el "Plan B" del rescate de los 33 mineros, comenzó ya realizar su trabajo en el yacimiento San José.
El viernes había arribado a San José, yacimiento situado a 40 kilómetros de Copiapó, la poderosa T-130, proveniente del mineral Inés de Collahuasi, y que debió ser armada en el mismo lugar. Su perforación ensanchará una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería y convertirla en una eventual vía de evacuación.
En los próximos días se espera la llegada de la tercera alternativa para poder rescatar a los mineros: una máquina de sondaje de petróleo cedida por ENAP y que se encuentra en el puerto de Iquique.
Golborne reiteró que los expertos estiman que los obreros atrapados a 700 metros de profundidad podrán ser rescatados a principios de diciembre, aunque la mayoría de los familiares muestran un optimismo mayor y creen que a fines de octubre o principios de noviembre los obreros estarán en la superficie.
El domingo se cumplió un mes exacto de la ocurrencia del derrumbe que dejó a los mineros atrapados. El hito se recordó con un emotivo acto.