Carabineros reconoció "error" en operativo contra facultad de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficial de FF.EE. que estuvo a cargo del procedimiento fue trasladado a otra comisaría.

General José Luis Ortega asumió que no fue oportuna la utilización de balines de pintura.

ImagenEl jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, reconoció que se cometieron errores en el procedimiento para disolver la marcha de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la semana pasada.

Ortega asumió que "ese día hubo errores en el procedimiento y esos errores fueron canalizados. Yo en el día de ayer terminé de evaluar y revisar los procedimientos, las grabaciones que se hicieron, y la verdad es que hay errores, se corrigieron para que no vuelvan a ocurrir en otra oportunidad".

Además, afirmó que "se está evaluando ese instrumento (balines de pintura), quizás no era el momento de usarlo, pero es efectivo para manifestaciones de tipo violentas y agresivas".

Ortega confirmó que el oficial jefe de Fuerzas Especiales que estuvo a cargo del operativo fue trasladado a otra comisaría.

Carabineros repelió la manifestación con carros lanzaaguas, bombas lacrimógenas y balines de pintura que lanzó al interior de la facultad, hecho que fue repudiado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Alumnos pidieron compromiso a largo plazo

Camila Vallejo, presidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, valoró el reconocimiento de Carabineros, sin embargo cuestionó que sus promesas son "por ahora" y enfatizó que "no sabemos lo que va a pasar más adelante".

Por ello, Vallejo aseveró que "nos gustaría que el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) nos diera la seguridad de que esto no va a ser algo que se proyecte o vaya en aumento a largo plazo, porque las movilizaciones van a seguir y nos preocupa qué va a pasar con nuestros compañeros tanto estudiantes, funcionares y académicos que van a salir a las calles".