Sicólogo de mineros: No hubo censura a las cartas de familiares
Alberto Iturra admitió que sólo se les recomendó cómo informarles.
Pasarles problemas que no pueden resolver es inadecuado, comentó.
Alberto Iturra, sicólogo de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y asesor del área sicológica de la operación rescate de los 33 mineros, atrapados en San José, negó que existiera censura en la entrega de cartas de los familiares a los trabajadores, sino que sólo hubo recomendaciones sobre cómo informarles.
"Nunca hubo censura, nunca hubo restricción de los derechos individuales. Lo que sí había era un acompañar a los familiares bajo la premisa de que siempre se pueden decir mejor las cosas y esto entendiendo muy bien que estamos en una operación de rescate y no en una operación de comunicación", manifestó a Una Nueva Mañana.
Por ello, el profesional explicó que "pasarles problemas a los mineros con situaciones que no pueden resolver de donde están, obviamente que era inadecuado".
Los próximos pasos de la operación rescate en el ámbito sicológico, será realizar trabajos que les permita no sufrir en su proceso de rescate, generando un "sistema de capacitación de ir revisando las herramientas que ellos tienen y que han mostrado en tan buena calidad en cuanto a sus habilidades".
Intento de salida
Con respecto a que un grupo de los mineros atrapados recorrió parte del yacimiento para buscar una salida, Iturra aseguró que es parte de lo que ellos han estado acostumbrados a hacer y no gestos de desesperanza.
"Son mineros experimentados muchos de ellos, que conocen muy bien la situación y el hecho de ellos hicieran una exploración y volvieran al grupo señala que están evaluando bien las condiciones y no es un acto de desesperación e irracional, sino que simplemente es la necesidad natural de todo ser humano de realizar algunas cosas que ha hecho antes", indicó.