Documento del Ejército reconoce que Augusto Pinochet Hiriart fue agente DINA
El hijo del fallecido dictador tenía el grado de teniente dentro del organismo.
Según EFE, el escrito data de 2008 y fue firmado por el entonces jefe de Estado Mayor.
Un documento oficial del Ejército admitió por primera vez que Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo de Augusto Pinochet, fue agente de la DINA con el grado de teniente, según informa la agencia EFE.
El of
icio, del año 2008, firmado por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, actualmente retirado, señala que se logró "reconstituir una lista" del personal de esa rama castrense que fue "asignada a DINA" entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977.
El dictador, fallecido en diciembre de 2006, negó varias veces, que algún familiar suyo formara parte de un organismo como la DINA o su continuadora, la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Sin embargo, se desconoce cuál fue la función que Pinochet Hiriart cumplió en la DINA como oficial en servicio activo, de la cual se retiró con el grado de capitán.
Ex DINA siguen cumpliendo funciones en el Ejército
El hijo mayor del dictador comparte lista con el entonces también teniente de Ejército Pablo Domingo Gran López, actualmente "asesor de relaciones internacionales del Instituto Geográfico Militar (IGM)", según aparece registrado en el portal electrónico oficial de esta institución.
Gran López mantiene un contrato vigente como oficial en retiro recontratado. Esto a pesar que el Ejército afirmó públicamente en 2009, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que ya no quedaba ningún funcionario, ni en servicio activo ni en retiro recontratado, que perteneciera a la DINA.
En el caso de Gran López, y según un informe de la Corte Suprema de 1992, no conocido hasta ahora públicamente, éste figura en otra lista cobrando en 1975 al menos 20 cheques por pagos de la DINA, en documentos bancarios firmados por el propio jefe del organismo, Manuel Contreras Sepúlveda.
Otro ex agente que se mantiene dentro del Ejército, recibiendo honorarios cancelados mensualmente, es el médico con grado de oficial en retiro Sergio Rodrigo Guillermo Vélez Fuenzalida, que actualmente se desempeña en el Hospital Militar de Santiago.
Vélez admitió en una declaración judicial del 12 de mayo de 2004, en el proceso por el asesinato, a través de la aplicación de gas sarín, del agente DINA a manos de ese propio organismo Manuel Leyton Robles en 1977: "mi paso por la DINA fue una destinación de mi carrera como médico militar (...) Fui destinado a trabajar en la clínica London".
En ese mismo informe de la Corte Suprema también figura cobrando en 1975 varios pagos de la DINA en cheques firmados por Manuel Contreras, Benito Tricio Rubio.
Tricio aparece actualmente en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de la embajada en Chile, en calidad de "Cónsul Honorario de España" en la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso.