Gobierno español dio por desarticulado el entramado político de ETA
La policía detuvo a la nueva dirección nacional de Ekin.
Esta nació en 1999 para impulsar la agitación popular y la violencia callejera.
El gobierno español dio por "desarticulada" la nueva dirección nacional de Ekin, el entramado político de la banda terrorista ETA, tras la operación llevada a cabo este martes en la que fueron detenidas nueve personas.
El Ministerio del Interior
precisó en un comunicado que la operación "continúa abierta" tras las detenciones practicadas en varias regiones españolas. Los arrestos se llevaron a cabo en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, donde los agentes han registrados viviendas y locales "utilizados por los detenidos".
A estos se les acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como "comisario" de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda.
El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que estas detenciones demuestran que la posición del gobierno español no ha cambiado, en contra de lo que "algunos se empeñan a diario en reafirmar".
Estas son las primeras detenciones de presuntos miembros de ETA y su entorno desde que la banda terrorista anunciase el 5 de septiembre pasado el cese de sus "acciones ofensivas".
Las detenciones se producen además un año y medio después de que el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España, condenara a 38 miembros de Ekin, lo que puso fin a un largo juicio contra lo que la Fiscalía consideró "uno de los entramados más determinantes en las tareas de apoyo y cobertura a ETA".
El entramado político de la banda terrorista nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera.