Congreso peruano derogó ley sobre procesos a militares y policías por violaciones a DD.HH.
Organizaciones temían que el polémico decreto le otorgara la libertad a Alberto Fujimori.
Su anulación obtuvo 90 votos a favor y uno en contra.
El Congreso de Perú derogó en una sesión extraordinaria el polémico decreto legislativo 1097, relativo a los procesos seguidos a militares y policías por violaciones a los derechos humanos.
La decisión se tomó con 90 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, y luego los legisladores la exoneraron de una segunda votación, tras un crispado debate de más de tres horas.
El decreto 1097 señalaba que los procesos por crímenes contra los derechos humanos seguidos a militares y policías debían ser archivados si en un período de 36 meses, desde que se abre instrucción, no se dictaba sentencia.
Además, señalaba que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad "rige para Perú a partir del 9 de noviembre de 2003", cuando el país se adhirió a ese convenio.
La mayor parte de los procesos por violaciones a los derechos humanos abarcan el periodo entre 1980 y 2000, cuando el Estado combatió al terrorismo en un conflicto que dejó más de 69.000 muertos.
Mientras estuvo vigente el decreto 1097, publicado el 1 de septiembre pasado, ex altos jefes militares y miembros del "escuadrón de la muerte" Colina, creado durante el régimen de Alberto Fujimori, pidieron acogerse al beneficio, un tema que ahora deberá ser resuelto por los tribunales.