Profesores iniciaron huelga de dos días en Buenos Aires
Estudiantes tienen tomados cerca de 30 colegios públicos.
Comunidades critican el mal mantenimiento de las escuelas.
Los profesores de las escuelas públicas de Buenos Aires iniciaron dos días de huelga por mejores salarios y en apoyo a los estudiantes secundarios que mantienen tomados unos 30 colegios de la capital argentina, en protesta por falta de reparación y mantenimiento de los edificios.
La medida afecta a unos 700.000 alumnos de escuelas primarias.
Los educadores reclaman "la inmediata resolución de los problemas en los edificios, la creación de nuevas escuelas, el pago en tiempo y forma de los salarios, una recomposición salarial" y que se establezca un escalafón "en los cargos de conducción" de las escuelas, indicaron los sindicatos en un comunicado.
También piden la renuncia de funcionarios de la Alcaldía de Buenos Aires que enviaron a los directores de colegios secundarios un memorando solicitándoles "la lista de alumnos" que han tomado sedes educativas "para entregarla a la policía".
![]() |
| La protesta se tomó las calles de la capital argentina. (Foto: Lanacion.com.ar) |
Tres semanas de conflicto
Desde hace tres semanas, los estudiantes secundarios ocupan colegios para reclamar reparaciones y un plan de obras de infraestructura, protesta que es acompañada en edificios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la mayor del país.
Esta huelga es la 28ª. de los maestros contra el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, una de las fuerzas de oposición al gobierno peronista de Cristina Fernández, quien solidariza con los estudiantes.
A juicio de la autoridad comunal, no hay motivo para el paro, pues ya se firmó un acuerdo paritario que rige para todo el año.
Pero los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación y Asociación de Docentes de Educación Media y Superior sostienen lo contrario y reclaman que el salario básico pase de 1.900 a 2.200 pesos argentinos, de unos 475 a 550 dólares.
